viernes, 10 de agosto de 2012

Quieres que tus MP3's suenen a un volumen uniforme?


Normalmente, la molestia de tener archivos MP3 con diferente ganancia se reduce a bajar o subir el volumen de tu reproductor. Pero ¿qué pasa cuando decides grabarte un CD de audio con tus MP3 favoritos?
Es aquí cuando MP3Gain entra en juego. Este fabuloso programa coge los MP3 que quieras, los analiza y normaliza todos al mismo volumen, sin pérdida de calidad de sonido.
Por si no estás seguro de aplicar directamente los cambios, MP3Gain permite realizar un análisis de cada canción y decidir posteriormente si deseas aplicarlos o no.
Si tu colección de MP3 es muy numerosa, normalizarla toda puede llevarte un tiempo considerable incluso con la ayuda de MP3Gain, que simplifica el proceso. Donde verdaderamente es útil MP3Gain es normalizando una carpeta entera con los MP3 que vayas a grabar a CD.
Te dejo el link para descargar este programita que a muchos nos servira para que nuestros MP3's suenen mejor.


http://mp3gain-1-2-5.softonic.com/

viernes, 13 de julio de 2012

GRAND FUNK RAILROAD

Ignorados por la crítica de su época, el power trío Grand Funk Railroad, influenciado por gente como Cream, Hendrix o Rolling Stones, fue una de las primeras bandas de hard rock de los Estados Unidos que logró un seguimiento masivo por parte de unos entregados fans, entre los cuales me cuento, quienes vibrabamos con las impetuosas actuaciones en vivo y las enérgicas composiciones rock de base blues ofertadas por la banda de Michigan.
El grupo, formado en el año 1968 en Flint, derivaba de la formación Terry Knight & The Pack, un combo 60's de rock llamado en principio The Jazz Masters, que estaba integrado por el cantante y guitarrista Terry Knight, el bajista Mark Farner (nacido el 29 de septiembre de 1948) y el batería Don Brewer (nacido el 3 de septiembre de 1948).
Con la incorporación a la banda del bajista Mel Schacher (nacido el 3 de abril de 1951), antiguo componente del grupo de garaje ? & The Mysterian, Farner pasó a ocupar el puesto de guitarrista y vocalista, mientras que Knight dejaba el instrumento para trabajar como productor y representante de la banda, ahora denominada Grand Funk Railroad, apelativo derivado de la Grand Trunk Railroad de Michigan.


En 1969 firmaron con Capitol Records y en este sello publicaron su primer Lp, "One Time" (1969), meritorio trabajo que contenía temas como "Time Machine", "Are you ready" o "Heartbreaker". Este debut vendió en grandes cantidades, llegando al puesto 27 en las listas americanas.
Los primeros años de la década de los 70, con una astuta promoción publicitaria de Knight, continuaron el éxito de "One Time", intensos y vigorosos discos de retumbante rock'n'roll como "Grand Funk" (1970), número 11 en el Billboard, "Closer to home" (1970), número 6, el estupendo directo "Live Album" (1971), número 5, "Survival" (1971), con versiones de Traffic y los Rolling Stones, número 6, "E Pluribus Funk" (1971), número 5, prorrogaron su protagonismo en el mundo del hard-rock corroborado por sus multitudinarios conciertos, siendo los únicos tras los Beatles, en abarrotar el Shea Stadium de Nueva York.

Para su nuevo disco en estudio, "Phoenix" (1972), la banda de Michigan incorporó a un cuarto componente, el teclista Craig Frost, que vino a ensanchar el clásico terceto instrumental de guitarra, bajo y batería.
Otro hecho importante para el futuro del grupo ocurrió en esta período, el despido de Terry Knight como productor y manager, siendo producido este álbum por el propio grupo.
Los conflictos legales posteriores con Knight por el derecho a la utilización del nombre provocaron un período de descanso en la frenética labor de la banda, que alcanzó con este Lp el puesto número 7 en el Billboard.
El grupo acortó su nombre a Grand Funk y grabó con producción de Todd Rundgren, el ex líder de The Nazz, su disco más popular y exitoso, "We're An American Band" (1973), un gran trabajo que los llevó al puesto 2 en Lps y al 1 en singles con el tema homónimo que abre el album.

Rundgren repitió en "Shinin' On" (1974), otro excelente disco que contenía una versión del clásico de Little Eva, escrito por Carole
King y Gerry Goffin, "The Loco-Motion", que los llevaría de nuevo al número 1.
El Lp, como era norma usual en su carrera, se colocó entre los diez más vendidos en los Estados Unidos, esta vez en el puesto número 5. Estas numerosas ventas y sus nutridos conciertos hicieron de Grand Funk Railroad uno de los grupos de rock más populares y triunfantes de la primera mitad de los años 70.
"All the girls in the world Beware!!!" (1974), disco de menor nervio, simpática portada y producción de Jimmy Ienner, el productor de Raspberries, incluía los singles de éxito "Bad Time" y "Some Kind of Wonderful".

Tras el directo "Caught in the act" (1975) y el flojo "Born to die" (1976), Lp que dio inicio a su declive comercial, la banda firmó con MCA, grabando un único Lp, "Good Singin', Good Playin'" (1976), album producido nada más y nada menos que por Frank Zappa, quien no logró levantar el vuelo del cuarteto.
Después de este traspiés a nivel ventas, Grand Funk Railroad terminó su trayectoria en 1976.
Mark Farner, el alma mater de la banda, formó su propio grupo, Mark Farmer Band, y grabó varios discos de poco interés, como "Mark Farner" (1978) y "No Frills" (1979).
En 1979 los restantes miembros de Grand Funk Railroad publicaron "Flint" (1979), un Lp llamado igual que su nuevo proyecto, Flint, nombre emanado de su ciudad natal.
Después de estas poco satisfactorias aventuras, Farner y Brewer, con el bajista Dennis Bellinger, reiniciaron la andadura de Grand Fulk Railroad. Grabaron "Grand Fulk Railroad Lives" (1981) y "What's funk" (1983), pero ante la mediana recepción crítica y comercial, el grupo volvió a separarse.
Mark comenzó a grabar discos de rock cristiano y los demás se unieron a la Silver Bullet Band de Bob Seger.
A mediados de los años 90, Farner, Schacher y Brewer se reunieron de nuevo para girar por todo el mundo con apreciable éxito.





El género del rock progresivo fue una de las variantes más importantes del rock and roll. Aunque la importancia de este género no se mide por la cantidad de discos vendidos, se puede decir que sin los grupos progresivos el rock no se habría renovado con la fuerza que lo hizo durante los años setenta.
En el caso concreto de “Yes” su influencia trascendió la década dorada del rock progresivo y se ha extendido hasta hoy. Desde 1968 y hasta finales del siglo pasado, “Yes” se enfrentó a cambios importantes en la música, la política, las generaciones y la cultura pop, con todo eso en la espalda el grupo logró prolongar su influencia hasta hoy, lo que la convirtió en la banda progresiva por excelencia.
Mientras formaciones como Emerson, Lake & Palmer, Genesis y King Crimson reconstruyeron su sonido y gradualmente se alejaron hacia vías más comerciales, Yes se mantuvo apegada a su línea musical además de su repertorio original, con el agravante que 25 años después seguían siendo tomados en serio.
Su audiencia a lo largo de los años se renovó permanentemente debido a un sonido virtuoso, cósmico, cargado de texturas y letras tan poderosas como delicadas.
Jon Anderson (25/10/44), la voz del grupo, empezó su vida musical en los Warriors durante la explosión de la música pop en Inglaterra. Luego pasó por “Gun” para luego dedicarse a una carrera como solista. Las cosas no iban bien como solista y mientras el conserje en La Chasse, un club londinense, tuvo la oportunidad de conocer al bajista Chris Squire quien había tocado para “Syn”.
En la conversación salieron a relucir una serie de puntos comunes como la admiración por el canto de Paul Simon & Art Garfunkel. En cuestión de días estaban componiendo canciones juntos con un sello particular: armonías apoyadas en un rock duro. Ambos notaron que los grupos a que admiraban tenían un desequilibrio entre el canto y el respaldo musical, sea porque el primero tapaba al segundo o viceversa. Entonces decidieron alcanzar el equilibrio entre ambas partes y para ello usaron como referente a la Quinta Dimensión.
Entre ambos reclutaron a Tony Kaye para que apoyara con los teclados, Peter Banks en la guitarra y Hill Bruford en la batería. El nombre se escogió por ser corto, directo y fácil de recordar.
La escena musical británica estaba cambiando. La sicodelia daba lugar a sonidos más pesados como el de Cream o a los primeros pasos del sonido progresivo de “Nice” o “Deep Purple” que apelaban a la estética de la música clásica de finales del siglo 19.
La oportunidad para Yes vino en octubre de 1968 cuando Tony Stratton-Smith, el representante de “Nice”, los llamó para que se presentaran en lugar de “Sly & the Family Stone” que no iba a poder abrir uno de sus conciertos.
El 26 de noviembre los llamaron para que abrieran el concierto de Cream en el Royal Albert Hall. La presentación les deparó un lugar fijo en el Marquee Club de Londres, además de su primera aparición en Radio. Más tarde, en abril de 1969, abrirían en el mismo teatro para Janis Joplin y firmarían para Atlantic Records.
“Sweetness” fue su sencillo debut y la primera canción compuesta por Anderson y Squire que salió a la venta una vez terminadas las presentaciones con Joplin. En noviembre llegó “Yes” su primer álbum, en el que se pondrían de manifiesto las características básicas de su sonido y que se mantendría a lo largo de toda su discografía: armonías altas, impecables y bien definidas; e influencia folk y clásica mezcladas limpiamente. En el disco se incluían versiones de temas de los Beatles y los Byrds. También estaba presente una insinuación del “rock espacial” presente en “Beyond and Before” en lo que luego vendrían a especializarse.
El falsete de la voz de Anderson sumada a lo marcado de la guitarra de Banks crearon un sonido con una personalidad muy peculiar que iba del folk al rock más movido. Por su parte el bajo de Squire era firme y grandioso, algo parecido al de John Entwistle de The Who; mientras que la batería era más compleja que la simpleza del pop; y el teclado de Kaye complementaba con melodías muy ricas.
En 1970 vino su segundo álbum: “Time and a Word” y junto a él la salida de Banks quien fue reemplazado por Steve Howe. El disco fue bastante más sofisticado que su predecesor al punto que llegó a incluir una orquesta duplicada dentro de los arreglos. Al mismo tiempo el estilo cósmico y místico de la música y las letras empiezan a tomar forma.
La popularidad de Yes empezaba a despegar mientras abrían para “Nice” o “Iron Butterfly” lo que los exponía a una audiencia que buscaba otras alternativas musicales. Este proceso se consolidó con el tercer LP “The Yes Album” de 1971 con el que la gente terminó de diferenciar al grupo y darle un lugar propio en su mente.
El disco se hizo a base de material original y muy complejo. Las armonías se sobreponían unas a otras, mientras capas y capas de instrumentos marcaban el cuerpo de las canciones. “Your Move” fue la primera canción del grupo en entrar a las listas norteamericanas y en ella se hace evidente que los músicos estaban en otra liga tocando los instrumentos con gran perfección, además de una apreciable creatividad.
Otros temas del disco daban a los músicos la oportunidad de tocar solos que les daban espacios para mostrarse y crear.
“The Yes Album” abrió una nueva fase en la historia del grupo. Lograron enganchar a la audiencia en su ritmo, no a ellos con la agenda de la audiencia. Ninguna de sus piezas era candidata al Top 40 de Billboard, pero su música basada en los colores de las pinturas paisajistas atrajo a una audiencia que hasta entonces funcionaba con elementos básicos y repetitivos. El disco fue número 7 en Inglaterra y 40 en Estados Unidos durante 1971.
A inicios de ese mismo año entraron de gira en Estados Unidos abriendo para Jethro Tull y a finales de año volvieron para abrir en las presentaciones de “Ten Years After” y los “J. Geils Band”. A mediados del 71 estaban trabajando en su siguiente disco cuando Tony Kaye anunció que dejaba el grupo para irse a la formación del exguitarrista de Yes Tony Kae, Flash.
Rick Wakeman, ex “Strawbs” fue llamado a llenar el vacío. El estilo de Wakeman era más exuberante y eso se veía también en la cantidad de instrumentos que usaba en el escenario, 12 combinaciones de teclas con distintas sonoridades ahora acompañaban el estilo de Yes.
“Fragile” se completó a inicios de octubre de 1971 y en relativo poco tiempo, dada la necesidad que tenían de obtener dinero para poder pagar por todo el equipo que demandaba Wakeman; además de poner a la venta un material con solamente 4 canciones en las que participaba todo el grupo que iban de los 7 a los 13 minutos; y 5 que eran prácticamente solos.
El disco repitió el 7 en Inglaterra, pero en Estados Unidos estuvo en el número cuatro. Parte del éxito se debió a que la kilométrica “Roundabout” fue editada para que pudiera sonar en las radios y así pudiera llegar a ocupar la casilla número 13 en billboard.
Yes había logrado colocarse dentro de la dictadura pop con un sonido cargado de bajos, guitarras que hablaban libremente, teclados que hacían de las suyas y más aún una interpretación de las voces emocional. El público que realmente recibió el impacto de esta música fueron los adolescentes de la época lo que le garantizaba a Yes un futuro venturoso... y un pasado también porque sus discos anteriores empezaron a venderse como pan caliente.
El impacto de Yes era cultural. No solo la música, sino que las cubiertas de sus discos hechas por artistas vanguardistas se empezaron a poner de moda. De un momento a otro eran los herederos del rock sicodélico.
Ahora sus letras exploraban otros temas como la religión, la historia y la literatura, mezclada con una música vanguardista. Una fusión entre las letras profundas de los Moody Blues y la música sicodélica y metálica de los Iron Butterfly
Por su parte, el falsete de Jon Anderson se peleaba con la nueva fuerza del rock, la voz de Robert Plant de Led Zeppelin.
Yes estaba en una posición de llegar adonde Led Zeppelin no tenía interés de ir en términos de sus raíces de música clásica. Al mismo tiempo no eran austeros en sus presentaciones como Emerson, Lake & Palmer; pero no llegaron al nivel de Peter Gabriel con Genesis.
Aunque durante los próximos 12 años sus canciones entrarían a las listas, ninguna tuvo la fuerza y el éxito de “Roundabout”.
“Closer to the Edge”, su siguiente LP, se puso a la venta a mediados de 1972. En él quedaba claro qué era lo que quería en grupo y hacia dónde iba. Tres temas musicales en los que importaba el todo y no las partes con clara influencia de la música clásica, particularmente de Stravinsky.
El disco puso de manifiesto que el grupo tenía una base musical impresionante, porque a pesar de que la adaptación para radio apenas llegó al 42 de las listas, el disco fue número 3 en Estados Unidos y 4 en Inglaterra.
Bill Bruford se llevó sus palillos a King Crimson y fue reemplazado por Alan White quien tocara con John Lennon y la Plastic Ono Band. White tenía una gran resistencia física y un golpe poderoso, pero carecía de la técnica de Brufford. Aún así salieron de gira y no decepcionaron, por el contrario grabaron un doble disco en vivo que fue un éxito en ventas.
1973 fue un año dedicado a hacer material nuevo, pero que no cayera en calidad ni defraudara a una base de oyentes que ahora demandaba más. De hecho “Tales From Topographic Oceans” había causado tal ansiedad, que había obtenido el disco de oro antes de ponerse a la venta en enero de 1974, por la cantidad de ordenes anticipadas. De hecho fue número uno en Inglaterra y 6 en Estados Unidos.
El disco fue un salto cualitativo en la música de Yes. En sus cuatro pistas el sonido era más pesado, con muros sonoros realmente complejos. Sin embargo, no llueve a gusto de todos y el disco dividió a la fanaticada. Hubo quienes lo encontraron visionario y otros que creyeron que el grupo empezó a desvariar.
Después de la gira del disco, los integrantes del grupo se dedicaron a proyectos individuales. Wakeman sacó su segundo disco y anunció que se iba de Yes en busca de un proyecto como solista. Más tarde diría que la razón de salir de la banda fue que “Tales From Topographic Oceans” no representaba la dirección musical en la que él se quería dirigir.
La salida de Wakeman le planteó un problema serio al grupo. Muchos de los seguidores del grupo lo eran por la calidad musical de Wakeman, además de ser el músico más reconocido de la formación, eso sin tomar en cuenta el hueco que dejaba en el sonido de la banda.
En agosto de 1974 se anunció el reemplazo de Wakeman con Patrick Moraz, un suizo que había tocado con la banda de rock progresivo Refugee. Tres meses después vino “Relayer” en el que Moraz se mostró probo, al punto que las ventas fueron las esperadas. Sin embargo, en las presentaciones en vivo el suizo no tenía la espectacularidad de su predecesor.
Durante los próximos dos años y medio, la banda estuvo de gira y el único material publicado fue “Yesterdays”, una compilación de grandes éxitos; y un filme de la gira de 1973 que fue recibida con más críticas que signos de admiración.
El período fue aprovechado por propios y extraños para llenar el vacío. Los competidores sacaron material hasta por los codos y los integrantes materiales de proyectos individuales que habían estado guardados mientras Yes crecía.
En 1976 Yes regresó a la normalidad. Wakeman volvió a las tiendas, Moraz tuvo que salir. “Going for the One” salió a la venta en 1977 con un estilo más austero en lo musical y con temas sensiblemente más cortos. El LP estuvo en la cima de las listas británicas de ventas y estuvo en el octavo lugar en Estados Unidos.
Era la época de los llenazos, de las marcas de audiencias y de los estadios como lugares para conciertos. El disco no había terminado de salir del horno cuando Yes se estaba presentado a estadio lleno en la costa este de los Estados Unidos. Luego vendrían “Tomato” en 1978 y “The Steve Howe Album” a finales del 79.
A inicios de 1980 Jon Anderson se unió al tecladista griego Vangelis con quien sacó “Short Stories”. Jon & Vangelis, como se dieron a conocer lograron varios éxitos de corto plazo, pero no lograron despegar como entidad.
En marzo de 1980 Yes se convirtió en “no” porque Anderson y Wakeman decidieron seguir sus propias carreras musicales. Trevor Horn fue llamado a cantar y a tocar guitarra, mientras que Geoffrey Downes estaba encargado de las teclas. Ellos dos se unieron a Steve Wowe, Chris Squire y Alan White que se mantuvieron unidos bajo el mismo nombre.
El quinteto salió con “Drama” a la calle y fue bien recibido en Inglaterra, aunque con mucho más temple en Estados Unidos. Esta formación duró escasamente un año y en abril del 81 se anunció la separación definitiva del grupo.
Geoff Downes y Steve Howe formaron “Asia” cuya corta duración fue realmente intensa al punto de ser uno de los grupos más promovidos por MTV.
Por su parte Chris Squire y Alan White formaron Cinema con el tecladista original de Yes Tony Kaye y el guitarrista Trevor Rabin. La formación no logró despegar y Squire invitó a Anderson a unirse. En ese momento se dieron cuenta que Yes se había rearmado y que lo que tenían que hacer era reavivarlo.
A finales de 1983, madurados por los éxitos, fracasos y separaciones; los Yes vuelven a la calle con Trevor Horn como productor de “Owner of a Lonely Heart”. Nadie, dentro del grupo esperaba que la canción fuera número uno, pero eso sucedió en Estados Unidos.
El mismo Horn produjo “90125” que también vendió bien, pero que se convirtió en techo, pues fue imposible hacerle una seguidilla por la salida de Horn.
Yes se mantuvo bajo el nivel del mar hasta 1987 con la salida de “The Big Generator” aunque el éxito fue realmente moderado. De un momento a otro había varios ex miembros de la banda tocando en sus propias formaciones que a su vez interpretaban canciones del grupo y desataban batallas legales sobre quién era el dueño del nombre.
La cosa se resolvió por aclamación. La reformación de Yes por Anderson, Bruford, Howe y Wakeman recibió la bendición del público y de los tribunales como los dueños del nombre de la banda.
En 1990 empezaron una gira titulada “An Evening of Yes Music” en el que se presentaban ante la audiencia con su repertorio clásico, incluyendo un llenazo en el Madison Square Garden.
En 1991 el grupo se rearmó ahora incluyendo a Anderson, Howe, Wakeman, Squire, Kaye, White, Rabin, and Bruford. Salieron de gira, produjeron el respectivo video y “Union” un disco con un sonido más pesado y cuyas ventas fueron apreciables.
La gira les permitió presentar todo su material anterior en la primera parte y en la segunda había espacio para los solos de cada artista. Las tres gigantescas horas del concierto llevó a que hasta la prensa no especializada se refiriera al tema y cubriera con mucha expectación la salida de la caja de 4 CDs “Yes Years” de 1991.
Para mediados de los 90 los detractores del rock progresivo ya habían reconocido que las maratónicas piezas musicales de Yes de mediados de los setenta eran un verdadero aporte al desarrollo de la música. 

EL ROCK PROGRESIVO

La "emigración" de la música rock desde los Estados Unidos hasta Gran Bretaña no sólo fue benéfica sino fundamental para el desarrollo y la propagación del nuevo género.
Antes que nada, la música rock era dirigida por la industria británica de la "moda", la cual la transformó en una mercancía bien publicitada e icónica, generando así un fenómeno de ventas masivas como los Beatles. En la Gran Bretaña la música rock se convirtió en una "tendencia" cuando en los Estados Unidos seguía siendo, principalmente, un fenómeno subterráneo y culto (ocasionalmente tabú), boicoteado por las principales casas disquera y la audiencia puritana de clase media. Los medios británicos pusieron a la música rock de moda. Si la música rock hubiera permanecido como la música de Dylan, Fugs, Zappa y Velvet Underground, hubiera quedado como un fenómeno cultural con un alto impacto, capaz de producir obras maestras artísticas y generando debates intelectuales, pero, más que otra cosa, nunca hubiera capturado la imaginación de las masas en la forma en que lo hizo durante finales de los 1960s. En los Estados Unidos, la música rock había sido percibida como un evento revolucionario, bastante relacionado a la brecha generacional (entre la generación "grande" y la generación "hippy") y a la brecha ideológica (entre las instituciones y lo subterráneo). En la Gran Bretaña, la música rock, mientras que no renegaba en esas premisas, las había transformado de modo que se volvieron iconos populares, comparables a la minifalda y al cabello largo, iconos que no solo apelarían a los "delincuentes" juveniles sino también a las masas burguesas. En otras palabras, la música rock de los Estados Unidos era antagonista, hostil, en conflicto, mientras que en Gran Bretaña, la música rock hizo las paces con toda la sociedad. De esta forma se convirtió en una mercancía, destinada a convertirse, como las películas, en una de las artes que ejercían la más fuerte influencia en las costumbres al final del siglo.
La "Invasión Británica" también trajo un beneficio artístico a la música rock. Desde el inicio, los músicos británicos eran menos "literales" en su interpretación del canon del rock’n’roll (menos arraigado en country y blues). Más adelante, los músicos británicos empezaron a insertar en el espíritu del rock’n’roll los temas artísticos, políticos y filosóficos de las culturas europeas (como había sucedido con el cine). Zappa y los Fugs habían simplemente ridiculizado el estilo de vida estadounidense; los Velvet Underground y los Jefferson Airplane habían simplemente experimentado con sustancias alucinógenas; y Bob Dylan había simplemente luchado por la injusticia política y social; pero los músicos británicos no tenían (o querían) que luchar por esas ideas y se transfiguraron en un mensaje universal que se relacionaba con la vida diaria de las personas por todo el mundo occidental. Para los músicos estadounidenses, el rock era el medio, no el mensaje. Para los músicos británicos, el rock se convirtió en el mensaje.
El más notable en este proceso de "des contextualización" de la música rock fue el proceso que llevó al rock progresivo, cuyo objetivo no era comentar acerca de los cultura juvenil, sino simplemente ofrecer innovaciones técnicas. El rock progresivo fue obviamente una evolución de las excentricidades del rock psicodélico, pero ya no estaba relacionado a una práctica social. El artista se desacopló de la audiencia, y el rol tradicional del artista occidental (distinto de su audiencia) fue reintroducido. La música rock había sido el diario de la juventud estadounidense. En Gran Bretaña, se convirtió en el equivalente de un ensayo.
Similarmente, los cantantes de folk empezaron enfocarse en temas introvertidos, más cercanos a los temas de la poesía moderna y la filosofía. La sátira musical fue redirigida hacia la naturaleza psicológica del dadaísmo, surrealismo y expresionismo Y así sucesivamente.

La música rock regresó a los Estados Unidos como una especie completamente mutada. El fenómeno original de "raíces" , iniciado en miles de cocheras por muchachos iletrados, gradualmente se convirtió en una disciplina intelectual practicada por alumnos universitarios quienes pertenecían a escuelas y movimientos artísticos. En otras palabras, arte "superior".

Por último pero no menos importante, el rock británico internacionalizó el rock'n'roll, un fenómeno fundamentalmente estadounidense. Los músicos británicos le quitaron lo estadounidense de modo que pudiera trascender a la sociedad de los Estados Unidos (distinto a, por ejemplo, la música country, que permanecería relacionada de cerca a los Estados Unidos).

Técnicamente hablando, alguien podría argumentar que el rock progresivo empezó en 1967 con Cream y Nice, es decir los grupos que reaccionaron en contra del pop simple, melódico y de tres minutos de los Beatles. Pero una definición más estricta, una que considera la ambición y la pretensión, llevaría la fecha de nacimiento hacia el S.F de Pretty Things. Sorrow (1968) y Tommy de los Who (1969), respectivamente la primera y la más famosa de las óperas rock. Los prodromos del rock progresivo estaban también visibles en Odyssey & Oracle de los Zombies (1968), y Ogden's Nut Gone Flake de los Small Faces (1968), los cuales eran álbumes conceptuales lanzados por miembros de la vieja guardia.
Muchas de estas bandas tenían sus raíces en la música blues. Pero, igual que con el rock psicodélico, el rock progresivo era otro caso de la música rock siendo redefinida por el espíritu de la música jazz. La improvisación jugaba un rol menor en el rock progresivo (y así era, después de todo, la línea divisoria entre el rock psicodélico y el rock progresivo) pero la construcción de canciones y especialmente "suites" reflejaban los experimentos elaborados, adornados, orientados a hacerlo virtuoso y de forma relativamente libre de la música jazz post-bop. El rock progresivo tenía demasiada "estructura" relacionada con el free jazz, pero tenía suficiente "libertad" para ser relacionada con el jazz progresivo inventado por Miles Davis y Charles Mingus, y, mucho más antes, Duke Ellington. El rock progresivo era el encuentro de dos mentes: La tradición europea de música clásica imponiendo orden en la tradición estadounidense de la música jazz.


Las bandas que nutrieron al rock progresivo a través de las primeras etapas eran Traffic, Jeff Beck, Family, Jethro Tull, Genesis; mientras que King Crimson, Yes y Van Der Graaf Generator representaron al género en su ápice.

El niño prodigio Steve Winwood, quien ya había escrito (vocales, órgano y composición) Gimme Some Loving de Spencer Davis Group (1966), un himno gospel febril, formó Traffic, el cual debutó con un álbum quintaesencia de la psicodelia, Mr Fantasy (1967), pero pronto se convertiría en la fuerza principal en el estilo fusión que unía el folk, blues, soul y el jazz. Si sus sesiones nunca fueron demasiado emocionantes, ellos definieron un tipo de contrapunto en base al timbre que básicamente cambió todo el concepto de la "sesión" (impresionista en vez de emocional) y se transformó en el equivalente al rock de la música de cámara. Dear Mr. Fantasy (1967) y Glad (1970) fueron sus "frescos" más exitosos, pero la colaboración de Winwood con Eric Clapton, Blind Faith (1969), fue quizás el mejor Traffic que haya habido.

Posiblemente el guitarrista más influyente en la historia de la música rock, Jeff Beck era el hombre quien (como miembro de los Yardbirds) divulgó la ciencia de la distorsión y el feedback. El grupo que había formado con el pianista Nicky Hopkins, el bajista Ron Wood y el vocalista Rod Stewart grabaron Truth (1968), el cual virtualmente inventó el hard-rock un año antes que Led Zeppelin. Sin embargo, su obra maestra es probablemente la fusión jazz instrumental tour de force de Blow By Blow (1975).

Jethro Tull hizo una revisión a las tradiciones blues y folk enfocandose en la voz y la flauta de Ian Anderson, quien era inspirado por juglares medievales y por el grande del jazz Roland Kirk. Stand Up (1969) es el álbum que definió su folk-rock elegante, ecléctico y con toque de jazz. Aqualung (1971), por otro lado, era indulgente en los riffs del hard-rock y ritmos ponderados, reinventando la banda en los tiempos de Led Zeppelin.

Family probablemente produjo la mejor amalgama de blues-rock, rock psicodélico y rock progresivo, así abarcando tres eras fundamentales de la música británica. Con la jactancia del grito ronco de Roger Chapman, uno de los mas grandes vocalistas de rock de todos los tiempos, y una sofisticada dinámica de guitarra, saxofon y violín, los Family tomaron del rhythm'n'blues, el music-hall, la música clásica y acid-rock de San Francisco para el arreglo de su obra maestra, Music In A Doll's House (1968). La confluencia de disonancias, pasos raga, metales de soul, pasajes musicales a lo Hendrix y florecimientos orquestales crearon un carrusel de experimentos sonoros. Las canciones en Family Entertainment (1969) eran más cohesivas y rockeaban "mas duro". El modo, que había sido surreal y pastoral, se convirtió en tenso y angustioso. Su sonido alcanzó el éxtasis barroco de Fearless (1971), con su el nuevo bajista/violinista John Wetton, Bandstand (1972) y It's Only A Movie (1973), álbumes que, mientras se arraigaron sólidamente en el rock'n'roll y el rhythm'n'blues.


El lanzamiento de In The Court Of The Crimson King (1969), el álbum debut de King Crimson, proclamó la época dorada del rock progresivo. El sonido magnilocuente y sinfónico del mellotron de Ian McDonald los colocó en el movimiento neo-clásico de Nice, Moody Blues y Procol Harum, pero las armonías psicodélicas, las visiones medievales, la atmósfera gótica y el patetismo romántico de la canción que da nombre al álbum y Epitaph que definitivamente los pusieron aparte. Lo que el guitarrista Robert Fripp y el bajista Greg Lake escribieron fueron baladas majestuosas, no transcripciones de música clásica. Moonchild era un poema abstracto y futurista en el cual la melodía era menos importante que el panorama sonoro, y la sesión violenta, sincopada y distorsionada de 21st Century Schizoid Man inventaron una nueva forma de colocar la neurosis en la música. In The Wake Of Poseydon (1970) exploró más adelante las mismas ideas, aumentando el grado de melodrama y la cantidad de efectos de sonido, y Formentera Lady (1971) fue el definitivo tour de force de la banda. King Crimson había volteado de cabeza al rock'n'roll, repudiando la forma salvaje y manteniendo el contenido emocional al mismo tiempo. Cuando el baterista de Yes, Bill Bruford, y el bajista de Family, John Wetton, se unieron a Fripp para una nueva y más orientada al jazz edición de la banda, el sonido viró hacia composiciones ásperas, estridentes y enrolladas tales como Lark's Tongues In Aspic (1973) y álbumes cerebrales, crípticos y virtuosos tales como Red (1974). La tercera edición de King Crimson, con el guitarrista Adrian Belew y el bajista Tony Levin, adoptó una estancia aún más intelectual en composiciones tales como Sheltering Sky (1981). Robert Fripp nunca dejó de grabar música estimulante. Dos colaboraciones con Brian Eno, notablemente No Pussyfooting (1973), muchos álbumes solistas, notablemente Exposure (1979), el manifiesto de su "frippertronics", dos colaboraciones con el guitarrista de Police Andy Summers, notablemente I Advance Masked (1982), una colaboración con David Sylvian, The First Day (1993), eran solo la punta del iceberg.

Genesis actualizó un género clásico de easy-listening, la sofisticada balada pop, a los arreglos cerebrales y dinámicas torcidas del rock progresivo. La más teatral de las bandas del rock progresivo, Genesis ajustaba sus melodramas musicales con una coreografía centrada en el vocalista y mimo Peter Gabriel. Trespass (1970) y Nursery Crime (1971) fueron los álbumes que codificaron su arte: música folk intelectual que recordaba al repertorio de hadas madrinas y mitos, pero estirado en narrativas no-lineares y arreglados con la gracia y timbre de la música de cámara. Su punto de referencia era el poema sinfónico, el cual de hecho es el objetivo de suites colosales y pedantes que continuaron, Supper Is Ready (1972) y Firth Of Fifth (1973). Genesis después se convirtió hacia la melodía con la ópera rock monumental The Lamb Lies Down On Broadway (1974), el cual permanece como lo más representativo (para bien y para mal) de su carrera. El baterista Phil Collins eventualmente llevaría a la banda a la máquina de los éxitos dance-pop. Para ese entonces, Gabriel ya se había lanzado en su carrera solista.

Van Der Graaf Generator era en muchas formas la banda más original del primer rock progresivo. Su sonido (ya de por sí único por ser conducidos por saxofones y teclados, no guitarras) no podía ser fácilmente relacionado con los arquetipos del folk, blues, rock o jazz, a pesar del hecho que contenía elementos de todos ellos. Su énfasis en composiciones extensas era sobre el patetismo y el melodrama, como en el caso de King Crimson, pero también en miedo y vulnerabilidad. El grado de angustia era aumentado aun más por el pesimismo y claustrofobia de las letras de Peter Hammill, y por sus vocales agonizantes. Las torturas psicológicas de The Least We Can Do Is Wave To Each Other (1970), los poemas conmovedores y litúrgicos de H To He Who Am The Only One (1970), y las visiones yermas, terribles y delirantes de Pawn Hearts (1971) combinaba el vacío existencial y la pesadilla gótica. Hammill y sus secuaces habían inventado una nueva forma de expresar la angustia adolescente que había sido el combustible emocional del rock'n'roll desde el inicio.

Yes, posiblemente los músicos más consumados de la generación del rock progresivo, fueron también lo último en grandilocuencia y exhibicionismo. Su sonido nació de la fusión del pop, rock, folk, jazz y música clásica. Ellos tomaron ideas de los Nice, de la música del renacimiento y barroca, de las armonías vocales de Crosby Stills & Nash, del funk-jazz después de Davis, de las sesiones psicodélicas, y de melodías antiguas. Si la fusión no era única, la compostura glacial si lo era: Los álbumes de Yes sonaban más como experimentos científicos que como música de fiestas. The Yes Album (1971) introdujo su esquizofrenia: Yours Is No Disgrace y Starship Trooper buscaron la bravura instrumental laboriosa, mientras que I've Seen All Good People giraba alrededor de un estribillo pegajoso. Los intérpretes virtuosos (particularmente el baterista Bill Bruford y el tecladista Rick Wakeman) alcanzaron un grado de equilibrio sublime en Fragile (1971), del cual Roundabout, South Side Of The Sky y Heart Of The Sunrise fluían como mecanismos de relojería. El ápice de la contradicción aparente de Yes (un estilo que era frígido y romántico a la vez) se alcanzó en Close To The Edge (1972), del cual Close To The Edge y And I And You eran fantasias complejas y densamente cromáticas, y la definición del "art-rock". Por el otro lado, las cuatro suites monumentales de Tales From Topographic Oceans (1973) probaron que las composiciones extensas requieren algo más que mero virtuosismo.

Dos alineaciones que trabajaron para John Mayall generaron dos de las bandas más creativas del rock progresivo inicial. Colosseum grabó Valentyne Suite (1969), cuya canción que le da titulo al álbum era una fantasmagoría de un solo lado de jazz, blues, música clásica y sonidos de hard-rock, brillantemente cromática y llena de lujo, una de las obras maestras del rock progresivo británico. Mark-Almond, el dúo formado por los músicos de John Mayall, Jon Mark (guitarra) y Johnny Almond (armonio), se especializaron en suites de un tipo diferente, melodiosas y relajadas, centradas en melodías folk-jazz, abarcando lounge-music y easy-listening, tales como The City (1971), en su primer álbum, y Sausalito Bay Suite (1972), en su segundo álbum.




La segunda generación

Las bandas progresivas se habían multiplicado en la Gran Bretaña durante principios de los 1970s, pero sus álbumes tenian tendencia de reciclar las mismas ideas una y otra vez, y frecuentemente con ostentación injustificada. Unas cuantas gemas, sin embargo, se podían encontrar: el barroco Quatermass (1970) por Quartermann; Galactic Zoo Dossier (1971) por Kingdom Come, una mezcla extraña de teclados electrónicos, rhythm’n’blues y payasadas en el escenario de Arthur Brown; Phantasmagoria (1972) por Curved Air, cuyos arreglos barrocos eran respaldados por el violín de Darryl Way, sintetizadores de Francis Monkman y vocales femeninas sensuales; Argus (1972) por Wishbone Ash, cuyas sesiones energéticas eran propulsadas por un ataque doble de guitarra.
El trío de bajo, batería y saxofón Back Door, dirigidos por el bajista Colin Hodgkinson, fue uno de las más originales unidades de jazz-rock instrumental. Su Back Door (1972) e indulgente en sesiones breves, agitadas e instrumentales en el borde entre el jazz, funk, soul, blues y hard-rock.

También originales eran: Las suites en cuatro movimientos de Jody Grind One Step On (1969); el concepto de su excepción de Julian's Treatment A Time Before This (1970); Titus Groan de Titus Groan (1970), con la suite Hall Of Bright Carvings; Ben de Ben (1971), conteniendo cuatro sesiones jazz-rock; el místicoThree Parts To My Soul de Dr Z (1971); Speech de Steamhammer (1972), con la suite Penumbra; la ópera electrónica jazz-rock improvisada Journey To The Center Of The Eye de Nektar (1972) y su suite melódica Remember the Future (1974).

Jade Warrior empezó como una copia de King Crimson de segunda mano, distinguiéndose a sí mismos solo con el énfasis místico y étnico de Last Autumn's Dream (1972), pero subsecuentemente desarrollaron un sonido que no era narrativa sino pictórico en naturaleza, mientras que adoptaron los teclados electrónicos y enfocándose en el jazz-rock como su principal inspiración. Waves (1975) y Kites (1976), suites continuas que emplean muchos instrumentos y muchos estilos, llevaron al rock progresivo a su cúspide formal. Way Of The Sun (1978) era de hecho un nuevo género: música new-age hiper-arreglada. Más adelante la banda se convertiría a la música cósmica con la fría imaginería sonora de Images Of Dune (1984) y las tres suites celestiales 1985 coleccionadas en At Peace.
Quizás la más audaz (o, por lo menos, la más cerebral) fusión de jazz, rock y música clásica fue intentado por Gentle Giant, particularmente en Three Friends (1972) y In A Glass House (1973).
Emerson, Lake & Palmer, formado por el tecladista original de Nice, Keith Emerson, el bajista original de King Crimson, Greg Lake, y el baterista original de Atomic Rooster, Carl Palmer, unos cuantos meses después el éxito de Crosby Stills & Nash, llevaron al rock progresivo hacia excesos técnicos que, básicamente, desintegraron cualquier mérito que la fusión jazz-clásica tenía. Esta arte ofuscadora funcionó bien con el album conceptual futurista/mitológico Tarkus (1971), aunque su pico tecnológico era quizás Karn Evil 9 (1973). Su música, aún más pretenciosa y grandilocuente, estaba fundada en un malentendido fundamental de lo que significaba ser "virtuoso".


Los primeros tres álbumes grabados por Roxy Music revolucionaron el rock progresivo y prepararon el camino para el new wave y el synth-pop. Los estilos de Pink Floyd (panorama sonoro surrealista), Soft Machine (jazz-rock), Traffic (sesiones armoniosas), Cream (virtuosidad), Led Zeppelin (escándalo y frenesí), King Crimson (énfasis y patetismo) y la vanguardia (minimalismo y cacofonía) se unieron en los bacanales inventivos de su álbum debut, Roxy Music (1972), el cual incluye el himno futurista Virginia Plain y muchas piezas de avant-rock alimentadas por la electrónica de Brian Eno. El canturreo vigoroso de Bryan Ferry se elevaba sin restricciones en For Your Pleasure (1973), que contiene la hipnótica bailable Bogus Man; y alcanzaba una calidad efusivamente emocional en Stranded (1973), cuyas baladas Mother Of Pearl y A Song For Europe mezclaban los temas del decadentismo y el existencialismo europeo con arreglos lujosos y producción de primer nivel. Love Is The Drug (1975) y álbumes subsecuentes simplemente venderían la idea en las discos.


El así llamado "rock progresivo" (básicamente, toda la música rock que no era principalmente melódica) llamó a incorporar los estilos inventados por el jazz y la vanguardia clásica en el formato de los ensambles rítmicos eléctricos y electrónicos, un programa que inconscientemente llevaba hacia la música interdisciplinaria y total, una ambición claramente visible en los estilísticos pastiches de Frank Zappa.

En 1970 Jimi Hendrix moría y Syd Barrett se retiraba. Una era había terminado. Pero sus semillas estaban plantadas.







ANALOGICO O DIGITAL



El siguiente es un comentario que posteo Hugo Salazar en la pagina de Facerock y que promovio una serie de comentarios de muchos de los seguidores de dicha pagina. Lo comparto con ustedes pues creo que es un analisis veraz y bien detallado sobre las diferencias que hay entre lo analogico y digital.


ANALÓGICO O DIGITAL, LP O CD...(Publicado en FaceAudio el 5 de junio)
Testimonio de un ciudadano de a pie…
Como yo no soy técnico en sonido ni domino los términos y demás detalles,
expresaré mi opinión como simple oyente aficionado y con las palabras que estén a mi alcance.
Todo esto basado,eso sí,en una comparación hecha con la mayor atención posible,y corriendo el serio riesgo de,a lo mejor,decir algun que otro disparate...aunque me tengo fe y espero no caer tanto.
Para mí el sonido digital es un sonido claro,nítido,potente,limpio,brillante y sin fisuras.Un sonido en muchos aspectos muy disfrutable,por las razones señaladas.
Sin embargo es un sonido que siento y percibo como unidimensional,como si la información sonora estuviera siempre "tirada para adelante",como si todo estuviera en primer plano y todas esas virtudes arriba señaladas sepultaran los matices,cercanías,lejanías y profundidades ahogándolos en un gran tsunami de aparente brillantéz o perfección inmaculadas que los parlantes lanzan al exterior como una ola que viene hacia uno.
Un sonido además "homogeneizado y pasteurizado",con un inevitable sabor a "retoque"-especialmente si la grabación fue originalmente analógica-lo que le da un tinte fantasmal de irrealidad.Y eso simplemente porque el sonido natural que se produce alrededor nuestro en la vida cotidiana simplemente no es así.
Nunca escuché a un pájaro cantar con sonido digital, ni el murmullo de las aguas de un río.
El sonido analógico,en cambio,lo siento más cálido,mas cercano a la experiencia viva,cierro los ojos y siento que percibo los matices,las variaciones,los planos y las dimensiones. Siento el "3D" del sonido,algo mucho mas cercano a la experiencia real,sin afeites ni maquillaje,hasta puedo imaginar no solo la "ubicación" de los distintos sonidos del conjunto sino en qué plano se encuentran,la sensación de cercanía/lejanía,etc.
Tal vez tenga que ver con el hecho de que la información digital se lee mientras la analógica se ejecuta.
En los viejos textos de música de educación secundaria la escucha de un disco gramofónico se consideraba una experiencia musical válida…pero no se si los textos equivalentes de la actualidad concedan esa categoría a la reproducción digital.
Con esto manifiesto mi preferencia por el LP pero eso no quiere decir que insinúe siquiera que un LP siempre y de todas maneras va a superar a un CD, de hecho hay LPs pobres, excelentes CDs y viceversa.
Por ejemplo los remasterizados de los Beatles del 2009 son magníficos y el hecho de que tengan ese estéreo “radical” que caracterizaba esas grabaciones de alguna manera suple la falta de matices de otras grabaciones y hace “trabajar” al cerebro al menos con una alternativa de matíz, aunque sea “por los lados” y no de manera frontal.
Hay sin duda magníficas ediciones digitales que uno atesora con placer, como los remasterizados 2008 de Alan Parsons que también son increíbles y otros muchos más de distintos artistas y productoras.
No soy pues ni de lejos un “enemigo” de lo digital, es más, le tengo un especial agradecimiento porque durante años fue una compensación a toda una vida de discos nacionales de pobre factura y ruido de fritura,pops, cracks,clics e infinidad de impurezas.
Pero cuando buenos amigos me hicieron aprender que con los elementos de limpieza necesarios y un equipamento decente recién iba a escuchar “de verdad” un vinilo las cosas cambiaron radicalmente y ya van algunos años.
¡Hasta he tenido que aplicar un “masaje” a mi viejo CD player para que reviva-ya no se quería mover-y poder escuchar CDs nuevamente!.
Magnífico un LP de buena factura, bien cuidado y en un buen equipo para apreciar la música en profundidad.
Creo que nada se asemeja ni alcanza tal grado de perfección.
Benditos los soportes digitales por prácticos y democráticos,por traer sonido de mayor calidad a las mayorías a bajo costo y por su capacidad de albergar tanta información en espacios reducidos, permitiendo que la música sea transportable y portátil, así como más sencilla de compartir.
Como el ébano y marfil que cantaba McCartney, lo digital y lo analógico pueden convivir en perfecta armonía.

domingo, 24 de junio de 2012



Hola amigos, estoy de vuelta por estos lares para compartir con uds. noticias, novedades y muchos recuerdos del maravilloso mundo de la musica. En lo que va de este año ya se han aparecido muy buenas producciones musicales en diversos generos. Asi como tambien tenemos a nuestra disposicion nuevos dispositivos multimedia que hacen de la delicia de los melomanos. Ni que decir en lo que respecta a Hardware y Software que dia a dia nos sorprenden con la vertiginosa aparicion de novedades. Todo esto iremos comentando en este blog........empecemos


PINK FLOYD: "DARK SIDE OF THE MOON". Inmersion Box Set (2011)


Esta excelente edicion de la obra maestra de Pink Floyd fue lanzada a mediados del año 2011 y contiene material inedito de la grabacion de dicho album que fue lanzada alla por 1973. Esta caja tiene un precio de 800 soles en Phantom, en USA cuesta $130 US Dollars.


La caja contiene:

6 versiones del album, en cd, dvd y bluray, incluyendo una versión inédita en vivo (Wembley 1974) y demos
1 libro de fotos de 40 páginas
1 bufanda
9 posavasos
3 adornos en mármol negro, con el prisma incluido
1 poster de 27 cm x 27 cm
5 postales de Storm Thorgerson
1 replica del ticket del DSOTM Tour
1 replica del pase al backstage del DSOTM Tour

Sin duda una edición que ningún coleccionista debe dejar de comprar.



TEDESCHI TRUCKS BAND  EVERYBODY´S TALKIN' (2012)


Este album en vivo es de una calidad interpretativa extraordinario. Derek Truck esta considerado en estos momentos como uno de los mejores guitarristas del mundo, el mas sobrado musicalmente hablando y con el acompañamiento de su talentosa esposa Susan Tedeschi nos traen este tremendo trabajo. Para los que amamos el rock clasico esto es una joya que nos transporta a los mejores momentos del rock. Recomendadisimo....escuchenlo y me daran la razon. Me atrevo a decir que esta es la mejor banda del mundo. A ver que opinan uds.


SANTANA SHAPE SHIFTER (2012)



Shape Shifter es el álbum número 36 en la carrera de Carlos Santana. Es un disco instrumental dedicado a los indios americanos.
Solo hay un tema con voces: Eres la luz, con Andy Vargas y Tony Lindsay. Cuenta con la colaboración al piano de su hijo Salvador en cortes como "Canela" y "Ah, Sweet Dancer".
Dedica "Mr. Szabo" al guitarrista húngaro Gabor Szabo, creador del "Gypsy Queen" popularizado por Santana.          
http://kat.ph/carlos-santana-shape-shifter-2012-t6374088.html


THE ULTIMATE TRIBUTE TO LED ZEPPELIN (2008)



En Noviembre del 2007, Led Zeppelin hizo delirar a miles de fanáticos de todo el mundo que se congregaron en Londres para volver a ver a la banda en vivo. La banda, integrada por Robert Plant, Jimmy Page y John Paul Jones, brindó, junto a Jason Bonham (el hijo del fallecido John) un recital que, según lo que dicen aquellos que pudieron asistir, fue histórico.Led Zeppelin, que vendió más de 300 millones de discos a lo largo de su carrera, volvió locos a todos con excelentes versiones de “Dazed and confused”, “Stairway to heaven”, “Kashmir”, “Rock and Roll” y “Whole lotta love”.
Con ese concierto, desde el que prometieron que habría más, se despertó una nueva zeppemanía. Entre todo lo que esta nueva fiebre trajo, este año salió este disquito que te traigo hoy. Doane Perry (Jethro Tull), Keith Emerson (ELP), Tony Kaye (Yes, Bowie), Steve Morse (Kansas, Depp Purple), Rick Wakeman, y otros tantos músicos se juntaron para elaborar estre tributo zeppelineano.

https://rapidshare.com/#!download|464p4|338580786|The_Ultimate_Tribute_to_Led_Zeppelin.rar|166451|0|0


THE BEST OF STEELY DAN THEN & NOW REMASTERED (2010)



Steely Dan es el nombre de una banda americana que llenó de hits los charts de los 70´s. El grupo tenía un dúo como eje central, formado por Walter Becker y Donald Fagen, dos musicazos que sufrieron la estigmatización de ser “sólo músicos Pop”, cuando en realidad la calidad de los temas, la complejidad de algunos fusiones jazzísticas, el R&B y el funk, hicieron de Steely Dan  una afilada máquina preparada para gustar.