El siguiente es un comentario que posteo Hugo Salazar en la pagina de Facerock y que promovio una serie de comentarios de muchos de los seguidores de dicha pagina. Lo comparto con ustedes pues creo que es un analisis veraz y bien detallado sobre las diferencias que hay entre lo analogico y digital.
ANALÓGICO O DIGITAL, LP O CD...(Publicado en FaceAudio el 5 de junio)
Testimonio de un ciudadano de a pie…
Como yo no soy técnico en sonido ni domino los términos y demás detalles,
expresaré mi opinión como simple oyente aficionado y con las palabras que estén a mi alcance.
Todo esto basado,eso sí,en una comparación hecha con la mayor atención posible,y corriendo el serio riesgo de,a lo mejor,decir algun que otro disparate...aunque me tengo fe y espero no caer tanto.
Para mí el sonido digital es un sonido claro,nítido,potente,limpio,brillante y sin fisuras.Un sonido en muchos aspectos muy disfrutable,por las razones señaladas.
Sin embargo es un sonido que siento y percibo como unidimensional,como si la información sonora estuviera siempre "tirada para adelante",como si todo estuviera en primer plano y todas esas virtudes arriba señaladas sepultaran los matices,cercanías,lejanías y profundidades ahogándolos en un gran tsunami de aparente brillantéz o perfección inmaculadas que los parlantes lanzan al exterior como una ola que viene hacia uno.
Un sonido además "homogeneizado y pasteurizado",con un inevitable sabor a "retoque"-especialmente si la grabación fue originalmente analógica-lo que le da un tinte fantasmal de irrealidad.Y eso simplemente porque el sonido natural que se produce alrededor nuestro en la vida cotidiana simplemente no es así.
Nunca escuché a un pájaro cantar con sonido digital, ni el murmullo de las aguas de un río.
El sonido analógico,en cambio,lo siento más cálido,mas cercano a la experiencia viva,cierro los ojos y siento que percibo los matices,las variaciones,los planos y las dimensiones. Siento el "3D" del sonido,algo mucho mas cercano a la experiencia real,sin afeites ni maquillaje,hasta puedo imaginar no solo la "ubicación" de los distintos sonidos del conjunto sino en qué plano se encuentran,la sensación de cercanía/lejanía,etc.
Tal vez tenga que ver con el hecho de que la información digital se lee mientras la analógica se ejecuta.
En los viejos textos de música de educación secundaria la escucha de un disco gramofónico se consideraba una experiencia musical válida…pero no se si los textos equivalentes de la actualidad concedan esa categoría a la reproducción digital.
Con esto manifiesto mi preferencia por el LP pero eso no quiere decir que insinúe siquiera que un LP siempre y de todas maneras va a superar a un CD, de hecho hay LPs pobres, excelentes CDs y viceversa.
Por ejemplo los remasterizados de los Beatles del 2009 son magníficos y el hecho de que tengan ese estéreo “radical” que caracterizaba esas grabaciones de alguna manera suple la falta de matices de otras grabaciones y hace “trabajar” al cerebro al menos con una alternativa de matíz, aunque sea “por los lados” y no de manera frontal.
Hay sin duda magníficas ediciones digitales que uno atesora con placer, como los remasterizados 2008 de Alan Parsons que también son increíbles y otros muchos más de distintos artistas y productoras.
No soy pues ni de lejos un “enemigo” de lo digital, es más, le tengo un especial agradecimiento porque durante años fue una compensación a toda una vida de discos nacionales de pobre factura y ruido de fritura,pops, cracks,clics e infinidad de impurezas.
Pero cuando buenos amigos me hicieron aprender que con los elementos de limpieza necesarios y un equipamento decente recién iba a escuchar “de verdad” un vinilo las cosas cambiaron radicalmente y ya van algunos años.
¡Hasta he tenido que aplicar un “masaje” a mi viejo CD player para que reviva-ya no se quería mover-y poder escuchar CDs nuevamente!.
Magnífico un LP de buena factura, bien cuidado y en un buen equipo para apreciar la música en profundidad.
Creo que nada se asemeja ni alcanza tal grado de perfección.
Benditos los soportes digitales por prácticos y democráticos,por traer sonido de mayor calidad a las mayorías a bajo costo y por su capacidad de albergar tanta información en espacios reducidos, permitiendo que la música sea transportable y portátil, así como más sencilla de compartir.
Como el ébano y marfil que cantaba McCartney, lo digital y lo analógico pueden convivir en perfecta armonía.

0 comentarios:
Publicar un comentario